miércoles, diciembre 12, 2007

Reducción de Estigmas hacia el Migrante


La reducción de daños es un enfoque que nos permite ir instalando temas.Como "significante flotante" permite abordar otras problemáticas como la reducción del estigma hacia el migrante. Aquí les mostramos una primera experiencia desarrollada en el ámbito educacional por la agrupación de migrantes PROANDES, que aporta a la reducción de estigmas hacia los miles de niñ@s migrantes -y sus familias- de origen andino y de otras etnias que residen en nuestro país.


PIONERA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA PROFESORES DE ALUMNOS INMIGRANTES


El Ministerio de Educación de Chile – MINEDUC, a través de su Coordinación Nacional de Reinserción Educativa y el Responsable de las Matriculas provisorias de alumnos inmigrantes de la Unidad Provincial de la Región, realizó el día 28 de Noviembre pasado, en la histórica ciudad de Calama, una experiencia pionera para una mejor inclusión de los alumnos inmigrantes en las escuelas de Calama, Provincia del Loa.

Se trata de una región con una fuerte tradición ancestral, la cultura atacameña, la cual estuvo presente en la jornada a través de la hermosa actuación del grupo de teatro de niños del Liceo D-48 Presidente Balmaceda. Participaron cerca de 28 escuelas con aproximadamente 305 alumnos inmigrantes, provenientes de 12 países, principalmente de Bolivia, Perú y Ecuador, pero que incluyen países tan distantes como República Dominicana, China, Corea y Pakistán. Cuyos Directores, Jefes de Unidad Técnica Pedagógica y Profesores, en número de 40, participaron activamente de ésta jornada de reflexión y balance para una mejor inclusión intercultural de los niños y niñas inmigrantes y sus familias en la educación y la sociedad chilena.

La Directora del Programa Social Gratuito a Migrantes de PROANDES, Carolina Huatay, fue la encargada de elaborar el programa y contenidos de la jornada y estuvo a cargo de su ejecución a lo largo del día. El fenómeno migratorio, la interculturalidad, la no discriminación, y los Derechos Humanos y ciudadanos de los inmigrantes como parte de la educación, fueron algunos de sus temas fundamentales. La jornada despertó el entusiasmo de todos los participantes quienes valoraron las informaciones, reflexiones e intercambio de experiencias positivas.

Esta importante iniciativa es un paso más en el necesario camino de un país y una región más integrada, más intercultural y más acogedora con todos los niños y niñas.


Carolina Huatay Alvarez Directora
Programa Social a Migrantes Proandes
Catedral Nº 1009 Of. 406 Santiago de Chile
Fono (0056-2) 688-4151


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si vas para Chile…

La ausencia de una política migratoria intercultural podría decir, es un importante factor condicionante de situaciones de exclusión para los y las migrantes en Chile. El no contar con un paraguas jurídico social, capaz de entregar una protección efectiva a nuestros-as hermanos-as latinoamericanos-as siginifica el no reconocimiento de los Derechos Humanos de ellos y ellas y; en definitiva la negación de su existencia.

La ausencia además, de una ley anti discriminación y de una ley de refugio, también generan todas las situaciones anunciadas anteriormente, que trae como resultado funcionarios sin capacitación adecuada, servicios con escasez de recursos, dificultades para encontrar trabajo sobretodo en el caso de los solicitantes de refugio quienes obtienen un permiso especial que dura 6 meses, que deben ir renovándo y que además provoca inseguridades para el empleador que desea darles el trabajo, porque hablar de contratación, son palabras mayores.

Mujeres y niños, hombres y adultos mayores, son discriminados en su cotidianeidad, por el color de su piel, por la forma en como hablan, por sus costumbres culturales, etc. Esta discriminación se sirve de la abundamente mesa de los Mitos que son productos de los miedos que como nación podríamos tener a lo desconocido. Los-as migrantes-as por ejemplo no nos podrían venir a quitar el trabajo, porque ellos-as hacen el trabajo sucio que hoy día chilenos-as no deseamos hacer. Además, ellos-as cuentan ya con un capital humano que sea alto o bajo, cualificado o no, es una experticie y experiencia en la cual el país de origen no ha necesitado invertir.

Que no se nos olvide que tenemos una historia de exiliados pidiendo refugio en otros países, que nos se nos olvide que por cada extranjero que hay 3 chilenos hay en el exterior y que tampoco se nos olvide… que esta dulce patria da el asilo contra la opresión.

Por ello, es tiempo que hoy el Estado responda a este fenómeno, porque la migración no es un problema, sino un hecho natural, que legítimamente, ha estado presente en el desarrollo y evolución del ser humano, y probablemente lo seguirá estando.

Atentamente,
Daniela Aceituno Silva, estudiante de Quinto año de Trabajo Social de UTEM. E mail: dd.aceituno@gmail.com